CONTRAINDICACIONES DEL ÁCIDO RETINOICO » Riesgos y efectos

El ácido retinoico es muy utilizado para tratar diversas afecciones de la piel; de hecho, los resultados que ofrece contra el acné y otros, suelen ser muy positivos. Sin embargo, existen algunas contraindicaciones del uso de ácido retinoico, por lo que se deben conocer a fin de evitar cualquier tipo de efecto adverso o complicación.

Contraindicaciones del uso de ácido retinoico

contraindicaciones del uso de ácido retinoico

A pesar de los beneficios del ácido retinoico, existen algunas contraindicaciones que se deben tener presentes. Entre ellas destacan las siguientes:

Embarazo

Durante el embarazo muchos medicamentos o productos suelen ser contraindicados, o se requiere que sean usados bajo supervisión médica. En este caso, el uso o consumo de ácido retinoico durante el embarazo puede conllevar a diversos problemas en el mismo. Es muy importante que la mujer se cerciore de que no se encuentra embarazada antes de comenzar con el tratamiento.

El uso de ácido retinoico ha sido asociado a malformaciones en el embarazo, toxicidad embrionaria fetal, lo cual a su vez puede conllevar a una muerte fetal, parto prematuro, e incluso aborto. A su vez, el niño podría nacer con problemas de bajo coeficiente, anomalías, hasta problemas como hidrocefalia, entre otros.

Periodo de lactancia

El ácido retinoico está contraindicado para las mujeres que se encuentran en el proceso de lactancia. Los retinoides son muy solubles en los lípidos, por lo cual tienen facilidad para incluirse en la leche materna.

De hecho, según diversos estudios, se estima que los bebés lactantes suelen consumir alrededor del 1.5% de todos los medicamentos que ingiere la mamá. Así que las mujeres que se encuentren en periodo de lactancia, deben abstenerse a consumir ácido retinoico.

Hipersensibilidad a los parabenos

Otra de las contraindicaciones del uso de ácido retinoico, es para aquellos pacientes que poseen hipersensibilidad a los parabenos, quienes deben evitar el ácido retinoico. Según diversos estudios, estos suelen causar reacciones alérgicas, reacciones cutáneas, e incluso la aparición de hematomas e hinchazón.

Hipertiroidismo 

El uso de ácido retinoico y algún otro elemento perteneciente al grupo de los retinoides, suele estar contraindicado para aquellas personas que padecen de hipertiroidismo. Básicamente porque el ácido retinoico contribuye con esta patología.

Disfunción renal

Las personas que padecen de disfunción renal, presentan dificultades para que el riñón elimine todo el ácido retinoico del cuerpo; lo cual a su vez puede incrementar la aparición de efectos secundarios o adversos en el organismo. Esto debido a la acumulación del ácido retinoico en el cuerpo.

Disfunción hepática

Las personas que padecen de algún tipo de problema hepático, como hepatitis, o algún problema en el hígado, deben evitar los ácidos retinoicos.

Existen varios estudios que comprueban que los ácidos retinoicos suelen incrementar los problemas a nivel hepático; por lo que para dichas personas se encuentra contraindicado.

Heridas abiertas o quemaduras

Una de las contraindicaciones del uso de ácido retinoico en crema, es en algunas heridas o quemaduras; por ello debe evitarse su aplicación en espacios de la piel en donde se tenga alguno de estos daños. Realmente su uso en estos casos se encuentra contraindicado, ya que puede ocasionar algunos problemas infecciosos o de irritación.

Interacciones del uso de ácido retinoico con medicamentos

contraindicaciones del uso de ácido retinoico

Es importante destacar que el uso del ácido retinoico, suele estar contraindicado en personas que se encuentran bajo un tratamiento con algunos medicamentos que interactúan con la acción de este ácido; ya que el ácido retinoico podría inhibir los efectos de los fármacos. Entre aquellos medicamentos o fármacos se destacan los siguientes:

  • Pastillas anticonceptivas.
  • Queratolíticos.
  • Tetraciclinas.
  • Bexaroteno.
  • Ciprofloxacina.

Entre otros medicamentos. Sin embargo, es recomendable que su uso sea recomendado por un médico especialista. Además, debe informarle cualquier tipo de alergia o cualquier medicamento que se encuentre consumiendo.

Además, es importante destacar que ante cualquier efecto adverso se suspenda su uso y se consulte con el médico.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…