ÁCIDO RETINOICO EN PASTILLAS » Cómo administrar y almacenar

El ácido retinoico es uno de los ácidos más utilizados en el sector de la salud; posee diversas presentaciones, siendo las más comunes, en pomadas, cremas o ácido retinoico en pastillas. Estas últimas suelen ser usadas para el tratamiento de diversas enfermedades; sobre todo en forma de tretinoína, uno de los medicamentos más utilizados y recetados durante el año 2016 en Estados Unidos.

Ácido retinoico en pastillas

ácido retinoico en pastillas

Debido a los grandes beneficios del ácido retinoico para la salud, es común observarlo como uno de los principales ingredientes activos de diversos productos. Sin embargo, entre las presentaciones más comunes destacan las pomadas o cremas de ácido retinoico, las cuales son muy utilizadas para el tratamiento del acné y algunas afecciones de la piel.

Sin embargo, cuando se trata de ácido retinoico en pastillas, su uso suele estar enfocado hacia el tratamiento de otras afecciones. Por ejemplo, un caso muy particular e importante, es el de la tretinoína; conocido también como ácido retinoico todo trans, el cual se trata de un medicamento utilizado para el tratamiento de la leucemia.

Además, de esta también existe el ácido 13-cis-retinoico, conocido como Isotretinoína; el cual es utilizado de forma oral para el tratamiento de algunos cánceres como el cáncer pancreático, de cerebro, entre otros, así como también para los casos de daños en la piel, como acné y otras afecciones.

¿Cómo administrarlo?

ácido retinoico en pastillas

Primero que nada la administración es oral, sin embargo, es importante destacar que se deben seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por el médico especialista, a fin de evitar cualquier complicación.

Las presentaciones de ácido retinoico en pastillas, o los diversos retinoides existentes, generalmente vienen en 10 mg, 20 mg o 40 mg, usted deberá adquirir la que su médico le haya recetado.

El horario de igual forma será determinado por el médico. Por lo general pueden ser administradas cada 6-8 horas, de acuerdo al tratamiento que se esté siguiendo, los miligramos y la enfermedad que se padezca.

En cuanto a su ingesta, se debe evitar masticarlas y deben ser tragadas totalmente con agua.

Almacenamiento y manipulación

El almacenamiento del ácido retinoico en pastillas debe hacerse de forma adecuada. Es decir, se recomienda que se guarde el medicamento en el envase original, en un ambiente seco y a temperatura ambiente.

Además, se recomienda mantener el envase etiquetado a fin de tener conocimiento de qué medicamento es y evitar confusiones. Incluso, es importante que el recipiente se encuentre totalmente fuera del alcance de niños o de mascotas, a fin de evitar ingestas accidentales.

¿Qué contraindicaciones tiene el ácido retinoico en pastillas?

ácido retinoico en pastillas

El ácido retinoico en pastillas se encuentra contraindicado en aquellas personas que mantienen hipersensibilidad a los retinoides, a la tretinoína, o incluso a la soja. Además, las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia también deberían evitar el consumo de estas pastillas.

Por otro lado, las mujeres embarazadas, deberán consultar con su médico especialista sobre el consumo de estas pastillas durante el periodo de gestación.

¿Dónde adquirirlo?

El ácido retinoico en pastillas es un medicamento que deberá ser adquirido bajo prescripción médica. Puede dirigirse a cualquier droguería o farmacia y solicitar con su respectivo récipe médico las pastillas de ácido retinoico.

Sin embargo, también es posible adquirirlo en algunas tiendas online, en donde se ofrecen algunos medicamentos, que no requiere prescripción, sobre todo para el tratamiento del acné.

Cabe destacar que independientemente de donde se compre, se deben seguir las instrucciones dadas por el médico especialista; evite a toda consta auto medicarse, ya que podría presenciar algunos efectos adversos después del consumo de ácido retinoico en pastillas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…