PRECAUCIONES DEL ÁCIDO RETINOICO » Consejos importantes

El ácido retinoico es un metabólito de la vitamina A, por ende tiende a ser muy utilizado en el área de la cosmetología, debido a que tiene un efecto muy eficaz para tratar diversas afecciones en la piel. Sin embargo, como cualquier otro producto de belleza, hay ciertas precauciones al usar el ácido retinoico, las cuales son necesarias conocer antes de utilizarlo.

Precauciones al usar el ácido retinoico

precauciones al usar el ácido retinoico

Este ácido es conocido también por el nombre de retinol, y es un compuesto de gran importancia para la salud, en especial en lo que respecta al área de la belleza, ya que las propiedades del ácido retinoico son muchas, y todas muy beneficiosas.

Incluso, tanto es su efecto que ayuda a tratar algunas afecciones que aparecen en la piel, como es el caso del acné, las manchas, puntos negros, arrugas, flacidez, entre otras. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a pesar de que los beneficios que brinda son muchos, existen precauciones al usar el ácido retinoico; las cuales hay que conocer para evitar complicaciones o efectos adversos, y entre ellas tenemos las siguientes:

No exponerse a los rayos solares

Los rayos solares pueden ocasionar daños en las pieles que tengan ácido retinoico, por ende al usarlo es necesario protegerse del sol. Sin embargo, lo más recomendable es que las personas que están constantemente expuestas al sol, ya sea porque realizan algún tipo de deporte, viajan o hacen trabajos al aire libre, deberían evitar el uso de este ácido; esto con el fin de prevenir los posibles daños que ocasionaría.

Evitar el contacto con la mucosa de los ojos

Una de las principales precauciones al usar el ácido retinoico es que se debe tener cuidado para no mantener contacto con la mucosa de los ojos, ya que puede ocasionar una sensación de ardor en el sitio.

Informar al dermatólogo si usa otro producto de belleza

El ácido retinoico no puede usarse simultáneamente con otros productos para la piel, ya que la combinación de ambos puede ocasionar dos cosas: que no se lleve a cabo el efecto o los resultados deseados o que cause más irritación u otras reacciones.

Lavarse las manos después de cada aplicación

Aunque parezca algo obvio o un aspecto sin importancia, es necesario que se tenga en cuenta, ya que los restos del mismo pueden causar algunas alergias, esto en caso de que llegara a haber algún tipo de contacto con otra zona delicada del cuerpo, como es el caso de los ojos; por eso es fundamental lavarse las manos después de la aplicación del ácido.

Seguir al pie de la letra las indicaciones médicas

Como cualquier otro producto de belleza, el ácido retinoico contiene en su recipiente todas sus indicaciones en cuanto a su uso. Es decir, que especifica la cantidad y la forma en la que debería usarse; por ende hay que tomarlo en cuenta.

Pero algo que hay que tener en claro es que este ácido debe usarse únicamente bajo recomendación de un dermatólogo, quien le proporcionará toda la información necesaria en cuando a su uso; ya que como todas las pieles son diferentes y el tratamiento también, solo el especialista sabe la forma en la que se debería aplicar el producto.

Hay que recordar que a pesar de que el ácido retinoico brinda muchos beneficios a la piel, un uso excesivo o inadecuado puede provocar una serie de reacciones adversas en la misma. Por tal motivo es que esta es una de las precauciones al usar el ácido retinoico más importantes, y la cual, por supuesto, se debe tener mucho en cuenta; a fin de evitar esos posibles problemas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…