REACCIÓN ALÉRGICA AL ÁCIDO RETINOICO » Dermatitis, rinitis y otros

El ácido retinoico suele ser muy utilizado para tratar problemas de acné y de la piel en general, ya que posee muchas propiedades que lo hacen beneficioso para ello. Sin embargo, también es cierto que cada cuerpo y piel es diferente, por lo que se puede presentar alguna reacción alérgica al ácido retinoico, como un efecto secundario tras su aplicación.

Reacción alérgica al ácido retinoico

reacción alérgica al ácido retinoico

Cada vez son más los productos de belleza que contienen ácido retinoico entre sus ingredientes. Y es que los beneficios del ácido retinoico en la piel, suelen ser muy importantes, ya que reducen manchas, eliminan el acné y mantienen la piel hidratada y cuidada. Sin embargo, también se pueden presentar algunos efectos adversos en su aplicación; sobre todo lo relacionado a reacciones alérgicas.

Es importante que no se auto medique ningún producto que contenga este ácido. Siempre es recomendable que se aplique uno cuando su dermatólogo se lo haya recomendado así; esto para evitar cualquier tipo de problema. Sin embargo, usted puede ser alérgico al ácido retinoico y no lo sabía, o puede comenzar a presentar reacciones alérgicas tras una exposición prolongada a este ácido. A todas estas, no se está exento de sufrir alguna reacción alérgica al ácido retinoico, pero sí se puede evitar con el mayor conocimiento posible.

Reacción alérgica al ácido retinoico por exposición prolongada

En la mayoría de los casos de las personas que padecen de acné, se le suelen recetar cremas o productos que contienen ácido retinoico; básicamente porque este ácido es excelente para tratar todas estas afecciones de la piel.

Sin embargo, a pesar de que en un comienzo no se presente ningún tipo de síntoma de alergia; cuando se utilizan productos con este ácido por un tiempo muy prolongado, algunas personas han experimentado algunos cuadros alérgicos. Bien sea irritación, sarpullidos, comezón, entre otros.

Por ello se recomienda que se sigan las instrucciones del dermatólogo en cuanto a la aplicación de los productos con ácido retinoico; y sobre todo, no se exceda del tiempo recomendado. Además, en caso de que note algún tipo de alergia, suspenda el uso y consulte con su dermatólogo.

Dermatitis de contacto irritante

Se han realizado algunos estudios que indican que es posible que las largas exposiciones a productos que contengan ácido retinoico, incrementen el riesgo de sufrir dermatitis de contacto irritante, además de otras reacciones alérgicas.

Esta dermatitis se trata de una irritación o erupción que se manifiesta en la piel al mantener algún tipo de contacto con una sustancia o elemento, al cual se es alérgico. En la mayoría de las oportunidades, esta erupción causa ardor y picazón, por lo cual tiende a ser muy molesta.

Esta dermatitis puede producirse por jabones, lociones o cualquier sustancia que se coloque en la piel, que desencadene una alergia. Por ello, es común que se presente una reacción alérgica al ácido retinoico de este tipo.

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es aquella reacción alérgica típica, que coloca los ojos llorosos, provoca estornudos, entre otros. Esto normalmente se da por la inhalación de cualquier elemento al que se tiene alergia. Por ejemplo, polen, ácaros, polvo, por animales, entre muchos otros. Sin embargo, recientes estudios han determinado que también es posible sufrir de rinitis alérgica a causa del ácido retinoico.

Hay algunos estudios que han determinado que la vitamina A guarda mucha relación con la rinitis alérgica o algunos casos de asma. Ante esto, la vitamina A, a su vez guarda una estrecha relación con el ácido retinoico, puesto que este es un metabolito de la misma.

A pesar de que los resultados de los estudios que se han realizado, no han arrojado cifras contundentes; muchos expertos tienden a asociar algunos casos de rinitis con el ácido retinoico.

Cabe destacar que obviamente esto no sucede en todas las personas. Como cualquier reacción alérgica, esto ocurre solo en personas que tengan algún tipo de alergia a una sustancia.

En todo caso ante una reacción alérgica al ácido retinoico, se recomienda que se acuda inmediatamente al dermatólogo.